EQUIPO DE TRABAJO

Todos los integrantes del equipo en una producción audiovisual dependen directa o indirectamente del director. Los equipos están organizados por responsabilidades y tipo de trabajo:

  1. Producción: En el área de producción el productor de cine es el encargado de organizar y garantizar los recursos técnicos, económicos y humanos que intervienen en el proceso de creación de una película. Es el departamento que está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos . Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor" También forman parte del área director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.
  2. Dirección: El director de cine es el profesional que dirige la filmación de una película, es el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisa el decorado y el vestuario, y todo el trabajo de los diferentes departamentos para llevar a buen término el rodaje.
  3. Guión: El guionista es el encargado de escribir el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas. El guión técnico es el que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico para su trabajo en el rodaje.
  4. Sonido: Los encargados del Sonido cinematográfico son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
  5. Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película. Es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película. El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travellingo dolly, el operador de Steady cam y otros asistentes.
  6. Montaje: Es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador. El montador o editor hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital.
  7. Arte: El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.
  8. Intérpretes o Reparto: Equipo de actores encargados de darle vida a los personajes de la historia que se filma. El actor debe conocer las ideas del guionista o del director respecto al personaje para desarrollar una investigación personal, y descubrir qué matices debería aportarle a su interpretación.
  9. Stunts: Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.




MAS INFORMACION:






No hay comentarios:

Publicar un comentario